Fernando del Castillo

Voz

María José Salgado

Percusión latina.

Juan Carlos Rojas

Bajo.

Hernando Sierra

Guitarra.

Camilo Bartelsman

Batería.

1280 Almas es un grupo bogotano de rock fundado en 1992 por Fernando del Castillo (voz), Pablo Kalmanovitz (batería), Juan Carlos Rojas (bajo) y Hernando Sierra (guitarra). El nombre 1280 Almas fue tomado de la traducción al español de novela Pop 1280, del autor norteamericano Jim Thompson, que en su momento sirvió como referente artístico entre los integrantes y su búsqueda de una música eléctrica popular descarnada y urbana, cercana al momento histórico en el que se gestó la agrupación.

Su primer trabajo discográfico es “Háblame de horror”, editado en 1993 inicialmente en formato casete por el sello independiente Hormigaloca. Se trataba de un primer ensayo de su propuesta de rock con componentes de punk, ska y ritmos latinos. Al año siguiente, y gracias a la masiva acogida de la banda entre una juventud bogotana, presentan “Aquí vamos otra vez”, prensado por la multinacional BMG bajo el sello Culebra, que lleva este álbum a ser publicado también en México. En 1996, con la misma disquera, lanzan “La 22,” y luego en 1998 “Changomán”, discos LP que consolidan la aceptación de la banda en su país y que contienen varios temas recordados y queridos por sus seguidores, pero que también marcan el final de los tratos con la multinacional. Es así como desde el año 2000, el grupo le apuesta a la edición independiente de su música, resultando en 2003 el lanzamiento del EP “Bombardeando” y a finales del año siguiente en la publicación del álbum “Sangre Rebelde”, que es editado bajo el sello La Coneja Ciega.

Para inicios de 2011, 1280 Almas lanza el álbum titulado “Alegría por encima de la tristeza”, disco doble que contiene CD y DVD, trabajo documental y de grabación de muchos de sus temas en vivo, buscando registrar, de la forma más cercana posible, la experiencia de sus conciertos y el intercambio visceral con su público. Este trabajo fue realizado y editado por la productora Velouria TV en co-producción con La Coneja Ciega.

En 2012, el grupo lanza el disco Pueblo Alimaña, con el mismo sello. Es un disco entre íntimo y radical que contiene varios cortes que en poco tiempo han alcanzado alta rotación en radio nacional y que se han hecho muy queridos para sus fanáticos.

También en 2012, la banda cumple 20 años de trayectoria artística, razón por la cual reciben un emotivo homenaje en le marco del importante Festival Nacional Rock al Parque. Fue precisamente esta gira la que abrió las puertas para que, a principios de 2018, se grabara en Euskadi (País Vasco) un nuevo disco, “Marteko Euriak”, que explora posibilidades sonoras y técnicas difícilmente accequibles en otra coyuntura, compuesto por catorce temas originales inéditos, editado en formatos CD y vinilo tanto en Colombia como en Europa, durante el primer semestre de 2018. Varios sencillos de este disco han llegado ya a primeros lugares en las principales emisoras de música rock en Colombia.